lunes, mayo 27, 2024
BBaenaHoy

Baena organiza una formación sobre el “Buen trato en las relaciones” y sobre la violencia de género

La Casa de la Cultura acoge la iniciativa “Encuentros Formativos por el Buen Trato de las Relaciones desde el enfoque sistémico”. La concejala de Igualdad, María José García, afirma que es una formación enmarcada dentro de las acciones que se realizan desde el Ayuntamiento para la “concienciación y sensibilización contra la violencia machista y se financia con los Fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género”.

Teresa Varón, jefa de Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, indica que “el fenómeno de la violencia sobre las mujeres es complejo y requiere de respuestas también profundas y sistémicas”. Explica que esta formación, que se coordina entre el Ayuntamiento, Subdelegación del Gobierno de España en Córdoba, la Unidad de Mujer de esta Subdelegación y la Guardia Civil, “persigue llevar una mirada más amplia, unas luces más larga, donde están las raíces de esta violencia, sabemos que hay mucha información, que es importante, pero llega un momento en que también nos damos cuenta que hombres y mujeres que están sumidos en estas relaciones de mal trato tienen las información y no tienen fuerza para hacerlo de otra manera”. Concreta que este curso va abordar “otra forma de resolver conflictos, mirando a todos y todas las implicadas, va a abordar los principios básicos de la vida, desde la experiencia que cada persona que participa, de cómo ha sido su proceso de socialización de género y del efecto invisible del patriarcado que está lastrando en muchas ocasiones también a profesionales totalmente normalizados y normalizadas”.

Miguel Cabas, teniente del Puesto Principal de la Guardia Civil de Baena, apoya este tipo de encuentros porque la violencia de género “es un problema que tenemos también en Baena y la Guardia Civil está muy sensibilizada y estamos poniendo todos los medios que tenemos a disposición al menos para mitigar este problema”.

Por su parte, María Jesús Serrano, alcaldesa de Baena, insiste en que con este curso y estos encuentros formativos “pretendemos formar, concienciar y sensibilizar a determinados colectivos de la sociedad baenense para acabar con esta lacra y mitigar la violencia de género”.

Informa que los encuentros tendrán lugar los días 23, 28, 30  de mayo y 3,5 y 11 de junio, en horario de mañana y tarde. En el horario de mañana dirigido a los Cuerpos, Fuerzas de Seguridad del Estado, empleados públicos del Ayuntamiento de Baena que tengan relación con este tipo de problemática y de situaciones. En horario de tarde dirigido a la comunidad educativa en su conjunto, incluidas las AMPAS y asociaciones de  mujeres y jóvenes.  También invita a las distintas entidades de la comarca del Guadajoz “para que todos nos enriquezcamos de los profesionales que van a venir, de las últimas investigaciones y realidades en esta materia para que con esa formación aprendamos a poner freno a esa lacra que vive la sociedad”.

Aclara que “esto no va contra nadie, no va de mujeres contra hombres, esto va de que haya relaciones sanas, lo que queremos es trabajar para prevenir esas relaciones insanas.

Por último, anima a los colectivos a participar y si algún ciudadano quiere hacerlo que no dude en ponerse en contacto con el Ayuntamiento, en su web está toda la información y la manera de inscribirse. La fecha de inscripción es desde el 14 hasta el 20 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *