jueves, julio 30, 2026
BBaenaHoy

Áspero ha resultado el primer pleno de la nueva corporación municipal, de momento más de lo mismo

El pleno extraordinario y urgente celebrado en el día de ayer fue cuanto menos llamativo y áspero. Llamativo al ver la nueva composición del salón de plenos.

Los seres humanos somo animales de costumbres, resultaba curiosa la nueva estampa visual de la composición del pleno. Al frente del mismo un PSOE que recuperaba el poder y David Bazuelo como miembro del equipo de gobierno. En la oposición cinco miembros de PP serios, pensando para sus adentros como han podido llegar a esta situación. Por primera vez en el consistorio municipal VOX. Los nueve concejales nuevos a verlas venir.

Áspero en cuanto a las intervenciones, se mantiene el mismo nivel de crispación, de acusaciones, de reproches entre “vencedores y vencidos”. Seguimos instalados en más de lo mismo en cuanto al desarrollo del pleno.

Los puntos del orden del día, daban poco para el debate, cuestiones técnicas del funcionamiento normal del ayuntamiento, pero que fueron aprovechadas con mayor o menor acierto por los diferentes políticos para lanzar sus posiciones de lo que será esta legislatura.

Seguimos con la necesidad de aprobar las facturas en pleno para que los proveedores puedan cobrar, de momento eso sigue igual, a ver cuanto tiempo tarda el nuevo equipo de gobierno en solventar esta cuestión. Este tema sigue siendo un arma de confrontación entre los grupos, cierto es que llevamos dos meses sin plenos y que muchas de las facturas que necesitaban su aprobación se podían haber pagado en el pleno de mayo, que por acuerdo de todos se decidió no celebrar.

El anterior equipo de gobierno si debería haber dado una explicación a la acusación del actual de facturas, según ellos, por casi medio millón de euros, no tenía la firma de los delegados que habían pedido los servicios.

El Plan Antifraude fue otro punto de no encuentro entre los grupos políticos. La falta de este plan para acceder a los 2,4 millones de euros de los fondos de sostenibilidad turística en destino ha sido más mediática que real. Si bien es cierto que hasta ayer tras ser aprobado por el pleno no se cumplía un requisito primordial para disponer de los fondos. Seguramente de estar el anterior equipo de gobierno al mando del Ayuntamiento, el plan también estaría aprobado.

Es más, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobaba el pasado 20 de junio adelantar el dinero de los planes de Sostenibilidad Turística en Destino a las entidades locales que han sido seleccionadas, sin justificación previa hasta el 100% de estas ayudas.

Evidentemente luego se tendrá que justificar, se han de cumplir todos los requisitos que la Unión Europea exige para tener estos fondos. Proyectos que están siendo realizados por la empresa Adeitur, como nos confirmaba el delegado de Gobernación el señor García Malagón, algunos de los cuales han necesitado modificaciones para adecuarlos a los requisitos exigidos por la Comunidad Europea.

Más mediático que otra cosa fue la discusión en torno a la contratación del Secretario de Alcadía y sobre todo por su sueldo, 1.150 euros netos al mes, según el delegado de gobernación. Resulta demagógica las críticas sobre la subida de sueldo, 2.000 euros más al año que lo que percibía el anterior. Tener a un trabajador con este modesto sueldo para realizar una labor 24/7, como ya lo hizo el anterior, no esta para rasgarse las vestiduras, ni antes ni ahora.