Andrés Lorite acusa de inacción la actitud de Maria Jesús Serrano por la sentencia de muerte del proyecto de la Autovia A-81
El parlamentario popular Andrés Lorite acudía a Baena para confirmar el fin del proyecto de conversión de la N-432 en autovía que hace unos días daba a conocer el gobierno de Pedro Sánchez “dando al traste con el proyecto más importante para el desarrollo social y económico de esta parte de la provincia de la zona norte de Córdoba, de la vecina Badajoz y de la provincia de Granada”.
Recordaba el diputado popular que en esto cinco años de su ascenso a la Moncloa de Sánchez, ningún responsable socialista se ha pronunciado sobre esta necesaria infraestructura, “cinco años de silencio, donde han pasado de la pancarta con el número de accidentes y fallecidos de la n432 al más absoluto silencio. Cuando el PP ha estado en la oposición o cuando ha estado en el gobierno hemos reivindicado para Córdoba la necesidad de inversión en infraestructura y en especial de la A81, tanto para dinamizar económicamente la provincia, como por su seguridad vial. Una N-432 de toda la red de carreteras españolas donde hay mayor siniestrabilidad.”
“Hace unos días hemos tenido noticias que la autovía A-81 no se van a construir, a través de una respuesta a una pregunta parlamentaria formulada al Gobierno de España. Respuesta que recoge que el estudio informativo a la A-81, que se presentó hace más de un año, tras el periodo de alegaciones donde muchas instituciones gobernadas por distintas fuerzas políticas se pusieron en contra de la solución del gobierno” explicaba Lorite.
María Jesús Serrano miente y no ha luchado por esta Autovía
Acusaba a la senadora María Jesús Serrano de mentir, criticar y lanzar insultos hacia Lorite por dejar pasar los plazos cuando el gobierno de España, estando Rosa Aguilar al frente del Ministerios de Medio Ambiente, de buscar una alternativa a los tramos 1 y 2 de la autovía que por causas medioambientales no eran los adecuados. Los tramos referidos a la parte de la Sierra Morena cordobesa, y el norte de la provincia hasta Espiel. 
Andrés Lorite explicaba como en octubre 2011 se solicita al órgano medio ambiental de la Junta de Andalucía, que emita una alternativa, en ese trazado de la autovía para salvar el escollo. El tiempo pasa y la consejería de medio ambiente de la Junta de Andalucía, gobernada por el partido socialista, no contesta. En el año 2014 hay una resolución del estudio de impacto medioambiental, con la caducidad del expediente, el gobierno de España declara la caducidad del expediente.
Lorite “que casualidad, que la hoy senadora baenense, María Jesús Serrano, toma posesión como consejera de medio ambiente en septiembre del 2013, permaneciendo en la consejería hasta el verano de 2015. Un año antes verano del 14 el gobierno de España considera que debe ser archivado el expediente. La consejera María Jesús Serrano no ha establecido ninguna alternativa medioambiental al proyecto. Dejó caducar el expediente del estudio informativo, de la conversión en autovía de la N-432”.
“Ahora podemos asegurar que no tendremos autovía, a pesar de las 43 alegaciones presentadas por distintas administraciones públicas y múltiples declaraciones de colectivos. Ese anhelo histórico de tener autovía no será posible”, concluia Andrés Lorite

