martes, diciembre 5, 2023
BLa Opinión de los lectores

Aluvión de monedas a la bolsa del plutócrata valenciano, Juan Roig, dueño de Mercadona

Paso hoy, por la calle Duque de Ahumada y me tropiezo con la esquina donde han construido ese monstruo urbanístico de edificio comercial, cuando éste ahí no debiera estar. Pues se aprobó, en su día, una Unidad de Actuación Urbanística recogida en el PGOU con locales comerciales y, sobres estos, viviendas sociales.

Quien lo haya olvidado es que su estupidez la lleva en aumento. Esto es: la derecha, los llamados conservadores/as, tienen claras las trincheras donde ir y los intereses de clase que defender, siendo los judíos de Egipto su paradigma en la adoración del becerro de oro.  ¡A lo que voy!, la Corporación Municipal, que fue presidida por la conservadora del PP Cristina Piernagorda, cambió el PGOU de Baena, en connivencia con la Junta de Andalucía del PP y, la muleta de Ciudadanos bajo su sobaco político.

Entre Junta y Ayuntamiento, se pasaron aquellos terrenos de uso escolar a urbanos para viviendas sociales con las plantas bajas para uso comercial, como así fue ordenado urbanísticamente, una vez demolido el viejo Instituto de Bachillerato, y con la pretensión de vender el suelo con esa ordenación aprobada.

Sé de lo que hablo, pues hablé dos veces de ello con la Delegada Provincial de Educación de Córdoba, por entonces del PSOE, acompañado por un importante empresario de Baena.

Ya contaré el tinglado que se montó con la demolición y la construcción del nuevo Instituto de Bachillerato, llevada a cabo detrás del Polideportivo Municipal, allí sigue, en una ordenación de suelo que fue otro fiasco urbanístico dirigido por el Luis Moreno de alcalde.

Como digo, estuve con un amigo y empresario, en dos ocasiones, hablando con la Delegada Provincial de Educación sobre las compra de ese solar, que era gestionado por EPSA, ahora llamada AVRA. No conseguimos que se nos pudiera aceptar una reordenación del solar en sus calles y en cambios de volúmenes, por supuesto con la intención de respetar la edificabilidad y las previstas viviendas planificadas de VPO. Claro que, en aquel tiempo estaba la Consejería de Urbanismo y Ordenación del Territorio en manos del PSOE, menos proclive a desvergüenzas tan evidentes. Carrefour, que también se salió con la suya, sin respetar los acuerdos a los que llegó con el Ayuntamiento, ni obligado a ello; al menos fue construido en el extrarradio, dando de positivo la revitalización y un mayor valor al barrio de las 100 viviendas.

Esos metros de propiedad pública del antiguo instituto y de una importante calidad urbanística en el conjunto del Suelo Urbano, se lo venden a un poderoso y se sustrae la posibilidad a ciudadanos de construir en una zona de calidad urbana o en montar un negocio en un espacio comercial de futuro. Ya no va a ser posible. Y además estoy seguro que ese Ayuntamiento de PP, Ciudadanos e Iporba, no decidieron nada según su voluntad o libre albedrío, como dirían los curas; todo les vendría impuesto por los mandamás de la Junta de Andalucía presidida por el Juanma Moreno, ¡vade retro!. Juan Roig, mandaría a un par de delegados, al estilo evangelistas, con sus cuerpos glamurosos vestidos con un traje de Armani, camisa de lino y corbata de sede italiana; seguro que llevados, para acercar posturas, a disfrutar de un buen ágape al restaurante  Antigua Abacería de San Lorenzo. Le dieron lo que querían, a estos de Mercadona, preparándolo todo para que fuera así. Seguro que terminarían frotándose las manos pensando “esto sigue como siempre, el dinero llama al dinero, el poderoso, como mi señor, siempre consiguiendo lo que pretende”.

Al bien común se le cometen injusticias. Esta operación en el solar del antiguo instituto de bachillero lo es… Comenzó la operación a echar sus raíces con el alcalde Luis Moreno, y el primero enraizado, (operación urbanística de cuento de la lechera, que la Junta se creyó) fue cercenado de raíz por la Junta directiva del AMPA del Instituto, teniéndome de presidente, pues queríamos que el instituto se ampliara y frenamos la operación. Por ello, empezó el acoso mafioso a mi persona por el alcalde Luis Moreno.

Con el antiguo instituto consiguió lo que pretendía, antes de que se torciera el asunto, se demolió con urgencia y, con desesperación, fue construido el nuevo; con quebranto económico (pérdida), muy importante, para el Ayuntamiento de Baena. Se les echó un tiempo encima que desbarató la operación urbanística, de otro calado, a la anterior Junta de Andalucía, quedándose con el suelo de unos 14.000 m², y poniéndole precio para su salto con pértiga.  El mercado no entró al precio que se le puso, con importantes plusvalías, en un alarde de listos.

Pasan los años, y llega la derecha de la mano de Luis Moreno a la alcaldía. Instalada ésta, puso el terreno del antiguo instituto como aceituna en el martini de Juan Roig.

¡Qué bonito cuando se manifiesta el tráfico de influencias para el beneficio de intereses privados con la participación y la connivencia indispensable, de dos administraciones públicas, Ayuntamiento y Junta!, y estando estas dos en manos de la derecha.

Uno más de los episodios oscuros de la actividad urbanística, los anteriores de la mano del alcalde y Senador Luis Moreno y en este del instituto, para Mercadona, dando consejo por su mucho saber de los trapicheos que ofrece el urbanismo.

Trapacería (medio disimulado o táctica elaborada y engañosa, para obtener alguna ventaja ilícita, especialmente en compras, ventas o negocios), que de seguro le enseñó el Luis Moreno ya concejal de Iporba, a la alcaldesa por él, Cristina Piernagorda….

¡Qué pena me doy por no disponer de tiempo para aventar tanta vileza!… como la que me llegó recientemente sobre la concesión administrativa del Servicio de Limpieza Viaria, de nuevo para URBASER:. ¿Nadie, de la oposición de entonces, hace de estas cosas objeto de investigación?, ¿o al menos averiguaciones desveladoras para hacer llegar enseñanzas, pedagogía, a la ciudadanía electoral?

Poco sabemos y a los que les obliga sus cargos, su responsabilidad a saber, a darnos conocimientos, no lo hacen necesario. Se nos priva, por ello, de conocer las particularidades y las interioridades de cada asunto municipal que huela a podrido, que pueda resultar sórdido o con barniz de corruptela…y así seguimos en nuestra ingenuidad de tontos útiles: unos para unos y otros para los otros.

Tendremos que seguir leyendo a Patricia Highsmith para saborear las intrigas de “el amigo…”, en la pacífica vida ciudadana. No nos llega ninguna intriga de las que hay por aquí, nadie nos las pone a la vista.

La estupidez que oí de que algún beneficio había traído o dado Mercadona, refiriéndose al impuesto de las licencias de obras; respondía al estúpido ¿y las obras de ciudadanos que podían haberse hecho en ese solar ahora de Mercadona, no producían impuesto de obras? Además han hecho la obra y no ha habido nadie de oficio alguno, de Baena, contratados en la obra… Preguntad!!!.

Y, por último, por ahora, esta ex-alcaldesa Cristina se vanagloria, con amplia desfachatez, de haber destinado la Junta de Andalucía, del presidente Juanma Moreno, de su PP, 700.000 euros para la urbanización del solar de la c/ Duque de ahumada (antiguo instituto de bachillerato); dándole más prebenda si cabe por la compra de la mitad del solar al poderoso depredador empresario de Mercadona.

¡Ese dinero se hubiera utilizado para bien el común en calles que dejó esta alcaldesa de terrizo, o en resolver el grave problema de la c/ Alarcones… En ayudas a empresarios con buenas ideas y poca financiación, o en haber pagado lo que se ha quedado pendiente en la urbanización del Llano el Rincón y la Avda. Castro del Río… ¡Y tanto más que ha dejado la ex-alcaldesa, y que, de ello, la Corporación de ahora, ¡debiera de informar a la ciudadanía!

Carlos Arenas, primer Alcalde de la democracia,  de abril de 1979 a de mayo de 1983

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d