El Ayuntamiento de Baena invertirá 89.000 euros en la calle Matadero para evitar inundaciones en la avenida Castro del Río
El Ayuntamiento de Baena acometerá dos actuaciones en las calles Matadero y Federico García Lorca para solucionar problemas en las redes de saneamiento que están afectando a distintas viviendas del municipio. La alcaldesa, María Jesús Serrano, ha anunciado una inversión cercana a los 89.000 euros para intervenir en la calle Matadero y evitar las inundaciones que sufren vecinos de la avenida Castro del Río, mientras que en Federico García Lorca se ejecutarán obras de emergencia ante la aparición de grietas y daños estructurales en varios inmuebles.
La intervención en la calle Matadero tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses y será realizada por la empresa baenense Fajosa. Los trabajos se financiarán con cargo al Plan Invierte 2025 de la Diputación Provincial de Córdoba.
Según ha explicado Serrano, el origen del problema se encuentra en una red de saneamiento que necesita adaptarse al crecimiento urbanístico experimentado por esta zona hace aproximadamente tres décadas. Los colectores actuales requieren una mayor capacidad para recoger las aguas residuales y pluviales, una situación que se ha agravado, según la alcaldesa, desde la ejecución de la plataforma única de la avenida Castro del Río.
Desde entonces, ha asegurado, el agua de lluvia que desciende por la calle Matadero termina llegando a las viviendas de la avenida Castro del Río, provocando inundaciones y situaciones de riesgo para sus residentes.
La actuación abarcará el entorno comprendido entre la calle Demetrio de los Ríos, la avenida Cañete de las Torres y la plaza de la Era de San Antón, así como el recorrido de la calle Matadero hasta su conexión con la avenida Castro del Río.
La alcaldesa ha reconocido que el Ayuntamiento lleva tres años trabajando en esta intervención, aunque los procedimientos administrativos, la redacción del proyecto y la licitación han retrasado su puesta en marcha.
Serrano ha pedido comprensión a los vecinos ante las molestias que ocasionarán los trabajos durante los próximos cuatro meses y ha expresado su intención de que la actuación permita solucionar de manera duradera los problemas de evacuación de aguas.
Obras de emergencia en Federico García Lorca por daños en las viviendas
De forma paralela, el Ayuntamiento iniciará el próximo lunes 26 de octubre una segunda intervención en la calle Federico García Lorca, donde se han detectado grietas y daños estructurales en algunas viviendas que, según la alcaldesa, están relacionados con deficiencias en las redes de abastecimiento y saneamiento y con problemas en la ejecución original de la urbanización.
Esta actuación, declarada de emergencia, contempla la sustitución de las redes de abastecimiento de agua, saneamiento y alumbrado público. Tendrá un plazo de ejecución previsto de dos meses y se financiará con fondos recibidos del Gobierno de España a raíz del tren de borrascas.
Serrano ha justificado la urgencia de los trabajos por la necesidad de evitar que los daños continúen avanzando y puedan desembocar en una situación similar a la registrada en la calle Alarcones.
