viernes, julio 31, 2026
BOcio/Cultura

Color y alegría en el carnaval de Baena

Baena se convirtió este pasado sábado en un gran escenario festivo con la celebración de su Carnaval. Un pasacalles multitudinario inundó de color y música las calles del casco histórico y culminó con un animado fin de fiesta en la Caseta Municipal,

Desde primeras horas de la tarde, podían verse grupos de amigos y familias disfrazadas dirigiéndose al centro. La fiesta arrancó hacia las 17:30 en la Plaza de la Constitución, epicentro del carnaval baenense, con la tradicional aparición de Don Carnal y Doña Cuaresma, personajes alegóricos que ofrecieron un pregón cargado de humor y picardía para dar inicio oficial a la celebración. Decenas de agrupaciones y máscaras se congregaron en la plaza, que lucía abarrotada de público expectante.

A las 18:00, tal y como estaba programado, comenzó el vistoso desfile de Carnaval. Encabezada por la academia local Hobby Dance, la comitiva recorrió las principales calles del municipio —Mesones, Plaza Vieja, Llana, entre otras— en un itinerario que atravesó el casco antiguo hasta desembocar en la Avenida de Cervantes y la zona de la Caseta Municipal. Al ritmo incesante de comparsas y charangas, el pasacalles se convirtió en un río humano de alegría. Un total de 16 agrupaciones oficiales participaron en el desfile, sumando más de 500 personas disfrazadas que llenaron de vida la tarde. Junto a estas agrupaciones inscritas, numerosos vecinos espontáneos, ataviados con trajes ingeniosos, se sumaron al recorrido, multiplicando la explosión de color.

El ambiente fue extraordinario. Las calles de Baena se transformaron en un carnaval de sonidos y fantasía, con carrozas, batucadas y coreografías improvisadas. Las temáticas de los disfraces fueron de lo más variado: desde personajes de cuentos infantiles hasta parodias de la cultura pop. Así, Caperucita Roja paseó de la mano de un lobo bromista, muy cerca de un grupo de marcianos llegados de otro planeta. No faltaron los guiños humorísticos locales ni la nostalgia musical: por el pasacalles desfilaron, por ejemplo, unas animadas “Ovejas descarriadas”  , unas divertidas Heidi y las descarrias y hasta un grupo que rindió homenaje a Hogwarts por febrero  con brillante vestuario muy al uso. Cada nueva comparsa que doblaba la esquina arrancaba aplausos y sonrisas entre el público. En ciertos tramos, la marea de espectadores era tal que recordó a las multitudinarias procesiones de Semana Santa de la ciudad. Vecinos de todas las edades —niños entusiasmados, jóvenes con pandillas disfrazadas y mayores cámara en mano— disfrutaron juntos del espectáculo callejero, reforzando el carácter familiar y participativo del Carnaval.

En el escenario, una orquesta y DJ locales animaban sin pausa mientras algunos grupos aprovecharon su minuto de gloria para mostrar coreografías preparadas especialmente para la ocasión. Confeti en el aire, ritmos pegadizos y luces de colores convirtieron la pista en una fiesta colectiva inolvidable.

El delegado de festejos, Domingo Castro, se mostraba muy satisfecho por como discurrió la fiesta carnavalesca, por la gran participación tanto de los grupos inscritos como de los gente que iba por libre, “ el público los disfrutó muchísimo”.