jueves, julio 30, 2026
BBaenaHoy

La Sección Sindical de C.T.A. denuncia el incumplimiento de algunos puntos del pliego técnico del servicio de limpieza viaria

El 29 de mayo, nuestro secretario general de C.T.A. Francisco Moro solicitó al ayuntamiento de Baena información sobre la situación de la concesión administrativa de la licitación de la limpieza viaria de dicha localidad de Baena.

El delegado sindical, Antonio Jiménez, lamenta que el Ayuntamiento no haya contestado a los tres escritos registrado en el consistorio denunciando 11 posibles incumplimientos del del pliego técnico y administrativo.

Antonio Jiménez denuncia la ausencia de respuestas a los posibles incumplimientos referentes a maquinarias, adaptación de edificios, maquinarias y mobiliario a personas con discapacidad, así como a la ausencia de campañas de concienciación ciudadana y la la celebración de la comisión de seguimiento del contrato.

En el ámbito de las maquinas necesarias para llevar a cabo el servicio, comentaba que sólo hay una máquina barredora que cumple con el mínimo exigido de las dos que debe haber según anexo 2. El precio de una máquina con una capacidad de 2 m3 suele rondar los 120.000 euros, esto supone un incumplimiento del pliego técnico.

El servicio tampoco dispone de la totalidad de carros de barrido manual completos “la empresa no aporta 9 carros, solo aporta 5 carros” se lamentaba.

Denuncia el sindicato que los dos vehículos tipo Goulpil no cumplen con lo que pide el pliego técnico puesto que, al no tener el equipo de hidropresión por agua caliente.

Tampoco se ha avanzado en las mejoras en cuanto a adaptación de vehículos e instalaciones a personas con discapacidad, “no hay ningún vehículo adaptado a personas con discapacidad. El mejor ejemplo son los triciclos traídos del sobrante de la empresa Prode. Estos vehículos para que se pongan en marcha es necesario pedalear, sino se pedalea el triciclo no se pone en marcha. Los trabajadores tienen discapacidades y enfermedades que les imposibilitan hacer esfuerzos. Para ser adaptados los triciclos tienen que ser eléctricos con batería sin necesidad de pedalear”.

“Es incomprensible que, pasado casi un año desde la firma del contrato, el grueso de maquinaria mínima exigida aún no esté operativa. Se está prestando el servicio con vehículos viejos, pertenecientes a la anterior empresa que prestó el servicio. Esto supone un beneficio que está teniendo la empresa al ahorrarse los costes de amortización. Hay que decir que la empresa, al final del contrato, tendrá un grueso de maquinaria un año más nuevo y podrá sacarle un beneficio económico al incorporarla a otra contrata o al ser vendida a otra empresa como maquinaria de segunda mano, habrá que ver en el estudio de viabilidad cuánto se está ahorrando esta empresa en los costes de amortización”, así lo explicaba el delegado sindical de C.T.A, Antonio Jiménez

En materia de instalaciones en comunicado emitido por el sindicato ponía énfasis en la que las instalaciones de oficina de San Carlos de Chile no están adaptadas para las personas con discapacidad, “la entrada no es accesible al tener un escalón, las puertas de entrada tampoco están adaptadas, no existe mobiliario adaptado para personas con discapacidad”.

Las campañas de concienciación ciudadana exigidas en el contrato de licitación han brillado por su ausencia en el primer año de vida del contrato, según indica el sindicato en su denuncia.

Por último, el sindicato denuncia la ausencia de comisión de seguimiento del servicio donde deberían participar la Dirección del servicio, la jefatura del servicio, un miembro de cada grupo político de la corporación municipal, un representante de los trabajadores y un representante de la empresa, “ a falta de un mes para cumplir un año del inicio de la concesión y la comisión de seguimiento no se ha reunido ninguna de las dos veces que pide el pliego.